martes, 12 de marzo de 2013

Ciencia, técnica y tecnología

La ciencia plantea conocer y comprender la naturaleza y sus fenómenos asociados y que es consecuencia de respuestas e inquietudes y necesidades del hombre, su motivación es la ansiedad de conocimientos, la actividad es la investigación científica y el producto resultante son los conocimientos científicos. La técnica en cambio es el procedimiento o conjunto de procedimientos que tienen como objetivo obtener un resultado determinado. La tecnología y es el conjunto ordenado de conocimientos y los correspondientes procesos, que tienen como objetivo la producción de bienes y servicios, teniendo en cuenta la técnica, la ciencia y los aspectos económicos, sociales y culturales involucrados, su motivación es satisfacer las necesidades o deseos del hombre mediante el desarrollo, diseño y/o ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios o los métodos y procesos.
Las ciencias se clasifican en ciencias formales, que establecen el razonamiento lógico y trabajan con ideas creadas por la mente por ejemplo, matemática, ciencias de la computación, lógica, etc. Y en ciencias fácticas que trabajan con objetos reales que ocupan un espacio y un tiempo, osea que trabajan con hechos. Se subdividen en naturales y sociales,  en las naturales se encuentran la física, la química y la biología; y en las sociales se encuentran la economía, la historia, la sociología, etc.
La física y la química son dos ciencias fácticas que estudian la naturaleza. Además ambas son ciencias experimentales que emplean la experimentación metódica y sistemática a través del ‘Método científico’. La física estudia los fenómenos físicos, es decir que estudian la materia desde un punto de vista externo, en cambio la química estudia los fenómenos químicos, que son todos aquellos en los que se estudia o se ve afectada la composición de la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario